ESTAR EN LOS BRAZOS DE...MORFEO.!!

30 abril 2010
MORFEO

En la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de μορφή morphê, ‘forma’) es el dios de los sueños. Según ciertas teologías antiguas, es el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche, su madre), o por Hipnos con Pasítea.

Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de dioses.

Morfeo desempeña un papel importante en la historia de Ceice y Alcíone. En concreto, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.

Fue fulminado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños.

De su nombre proceden:

  • La palabra morfina, por sus propiedades para inducir al sueño
  • La expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Morfeo

¿QUÉ SIGNIFICA ... "EFECTIVIDAD" ?


LA EFECTIVIDAD

La palabra efectividad adquiere su origen del verbo latino "efficere", que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado. Cuando un individuo practica la efectividad en su trabajo, su tiempo rinde mucho más y sus niveles de bienestar aumentan, ya que éste sentirá que está cumpliendo con sus labores cotidianas de forma eficiente. Según la ley de la efectividad, este hábito se adquiere al equilibrar la producción y la capacidad para producir. De esta forma, tanto los gerentes como el personal a su cargo, podrán obtener un mayor beneficio del esfuerzo y de las horas de trabajo que invierten a diario en la empresa.

Lecciones efectivas de gerencia

Para ser efectivos en el trabajo, debemos empezar primero por nuestro bienestar personal. Hay que mantenernos en forma, de esta manera nos sentiremos bien físicamente y por tanto tendremos más energía para hacer las cosas y aportar mucho más en las diferentes facetas de nuestra vida. Muchas veces el exceso de responsabilidades nos impulsa a realizar las cosas mal y sin compromiso. Al aprovechar nuestros tiempos libres, disfrutaremos más de la vida y estaremos dispuestos a trabajar de forma más efectiva.

Siempre debemos ser positivos, objetivos y optimistas para obtener los resultados que estamos buscando. Sólo así seremos personas más honestas y auténticas, no sólo en nuestro lugar de trabajo, sino también en nuestra vida personal. Para ser más efectivos, también es necesario que sepamos manejar y distribuir nuestro tiempo. De nada vale dedicarle largas horas al trabajo, cuando en casa el niño espera por un simple abrazo. Si administramos, nos organizamos y decidimos qué hacer con nuestro tiempo, podremos cumplir de forma eficiente con nuestros compromisos.

Cuando le ponemos corazón a lo que hacemos, y de paso le sumamos a esto un toque de responsabilidad y mística, los resultados obtenidos serán mucho más efectivos. Es necesario que trabajemos en algo que nos guste y que sintamos pasión por ello, sólo de esta forma podremos sentirnos satisfechos y felices de levantarnos todos los días para ir a trabajar. Por último, debemos tratar de aprender algo nuevo cada día. Incorporar hábitos positivos en nuestra rutina para mejorar nuestra calidad de vida.

Hábitos de la efectividad

Stephen R. Covey detalla en su libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva". Entre ellos destaca:

  • Ser proactivo: Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos.
  • Empezar con el final en mente Tenemos que saber hacia dónde vamos.
  • Poner primero lo primero: Necesitamos organizar nuestras prioridades.
  • Pensar ganar/ganar: Debemos tratar de lograr que ambas partes salgamos beneficiadas.
  • Antes que buscar ser comprendido, comprender: Hay que aprender a escuchar y a entender a los demás.
  • Sinergizar: Trabajar en equipo, implica efectividad, confianza e innovación.
  • Afilar la sierra: Mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder continuar.

FUENTE: http://www.degerencia.com/tema/efectividad

TRUCOS: LA MANIPULACION

29 abril 2010

¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN?

La Manipulación es el antiguo arte, ciencia y tecnología de hacer que otros hagan lo que tu quieres que hagan, mientras piensan que es idea propia. Tiene sus raíces en las primeras épocas de la civilización: el primer manipulador fue la serpiente cuando le endulzó los oídos a Eva con las promesas de omnisciencia y omnipotencia. Los griegos perfeccionaron la ciencia pero la llamaron diplomacia.

Quizás todo esto te parezca poco ético, pero esto es lo que hay. A veces, conviene pasearse por el lado oscuro de la fuerza.

TRUCOS

Consultar Antes con el Jefe

Antes de cualquier taller o trabajo de grupo, consulta primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que el o ella realmente quiere. Recuerda que es el Jefe el que le paga.

Crear Dependencia:

Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller que ellos puedan tener, preferiblemente utilizando las palabras inglesas o japonesas de moda en el desarrollo organizacional. De esta manera podrás hacerte el indispensable.

Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".

Cultivar los Chivos Expiatorios

De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí."

"Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la culpa". Ley de Murphy.

Remitir a los Desmotivados al Psicólogo

Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración". El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.

Hablar Sin Comprometerse

Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados diferentes y así nunca es necesario comprometerse. También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Uds. no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que..." , "¿Quién sabe?" o "No se puede...".

"Que nadie sepa lo que piensas". Mario Puzo (El Padrino)

Saber Fingir Escuchar

Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen. Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? Excelente idea! Entonces ya que esta decidido, podemos... ".

Elogiar Todo Menos Iniciativa

Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te cogerá ventaja correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.

Convencer con Pseudo-Preguntas

Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "No crees que sería mejor...?".

La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido. Maquiavelo (El Príncipe)

Consideraciones finales

Todo lo que has leído, te hará empezar a andar por el camino del "trepa". Naturalmente, hay mas trucos, pero tendrás que investigar, aunque iré poniendo alguno más de vez en cuando.

Ir así por la vida es bastante penoso, pero de vez en cuando, conviene emplear algún truco de estos, ¿no?. ;-). Piensa sobre ello...

"Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar". Maquiavelo (El Príncipe)

FUENTE: http://www.personal.able.es/cm.perez/trucosmanipula.htm


SABES... QUÉ SIGNIFICA TENER "TALENTO"?

23 abril 2010

Talento (aptitud)

El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.

José Ingenieros en su libro El Hombre Mediocre plantea una diferenciación entre genio y talento: "Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes."

El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.

Indudablemente los talentos innatos son los que más resaltan en la historia humana, tales como el liderazgo de Napoleón Bonaparte, Julio César o Alejandro Magno; el talento artístico de Mozart, Beethoven o Goya, entre otros.

En la etimología de esta acepción del término, destaca el hecho de que existiera una unidad monetaria del mundo antiguo, el talento, que ha adquirido fama dado que protagoniza una de las más populares parábolas del evangelio (De los Talentos) Mateo 25:14–30, Lucas 19:11–27. De la interpretacion de esta parábola deriva inteligencia, (capacidad de entender), aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación) dadas como primeras acepciones por la R.A.E. para este término en lengua española, (al igual que en otras lenguas como el inglés).

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Talento_%28aptitud%29

HOY ES EL DIA DE LA TIERRA...!!!

22 abril 2010

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

  • En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
  • "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

INVITADOS ESPECIALES

20 abril 2010
LAS VOCES BLANCAS
de Elisa Soteldo

Lo que en alguna oportunidad fue un sueño para la “Señora Elisa” hoy, convertido en una realidad que agrupa a un hermoso coro de Voces Blancas, llega a su cuarta década de vida, durante las que decenas de generaciones de chiquillos se han preparado bajo un muy completo pensum que les garantiza continuar desarrollándose en el ámbito artístico y musical


Canto, baile, actuación e iniciación musical, son sólo algunos de los elementos que arropa el amplísimo manto que durante cuarenta y un años ha tejido Elisa Soteldo.

[Photo]En Venezuela es imposible hablar de preparación profesional y desarrollo de cualidades artísticas infantiles sin mencionar el nombre de esta “Dama de la Música”.

Lo que en alguna oportunidad fue un sueño para la “Señora Elisa” hoy, convertido en una realidad que agrupa a un hermoso coro de Voces Blancas, llega a sus cuarenta años.

Cuatro décadas durante las que decenas de generaciones de chiquillos se han preparado bajo un muy completo pensum que les garantiza continuar desarrollándose en el ámbito artístico y musical.

Tap, jazz y folklore conforman el programa de baile; iniciación a la música, marimba, flauta dulce y rítmica dirigida, el instrumental; y entrenamiento coral, canto, vocalización, repertorio en idiomas y diversos géneros, el musical. Los niños también reciben clases de teatro, comedia musical y expresión corporal.

Todas estas especialidades se conjugan en el escenario para presentar un espectáculo que año tras año logra superarse a sí mismo y llenar de orgullo a profesores, padres y cualquiera que aprecie la minuciosa labor de trabajar con niños, que ingresan a la escuela desde los dos años de edad.

Este año “Las Voces Blancas de Elisa Soteldo” arriban a sus cuarenta años y quieren celebrarlo regalando un maravilloso espectáculo a Venezuela.

La Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas se convirtió durante los días 15 y 16 de diciembre en el escenario perfecto para que setenta y cinco niños, con edades que van desde los tres años, eleven sus angelicales voces y presenten un amplio repertorio que incluye canto coral y actuación musical.

El programa contempló la actuación de Elisa Soteldo, directora y fundadora de la escuela, quien tuvo una intervención especial junto a su nieto Julio Azpurua.
Las cuatro décadas de Las Voces Blancas estuvo representada por Liz Fernández, artista invitada y quien cumple treinta y dos años de labor ininterrumpida en la escuela, porque desde los ocho años empezó a actuar junto a sus veinte compañeros fundadores.
Hoy, Liz es la sub directora de Las Voces Blancas, cargo que ejerce simultáneamente con la enseñanza de otras actividades como canto, coreografía y TAP. Además es escritora y libretista del repertorio de Las Voces Blancas.

Su experiencia y profesionalismo son respaldados por amplios estudios de canto, en Venezuela con el profesor Alfredo Hollander, y en New York con David Soria Collier. Igualmente perfeccionó sus conocimientos de Jazz y tap, en el “Luigui Center NYC” y con la profesora Nan Kirkham, acá en Caracas.

EL DIRECTOR CORAL COMO EDUCADOR MUSICAL

15 abril 2010

Quizás siguiendo el patrón del director orquestal virtuoso heredado desde el siglo XIX, a menudo los directores corales contemporáneos parecen tener como único objetivo de su trabajo preparar minuciosamente la ejecución artística de una obra musical. Por ello, a primera vista, parece razonable que los jóvenes estudiantes de dirección coral acostumbren invertir una cantidad de tiempo considerable en el perfeccionamiento de su técnica del gesto, análisis exhaustivo, y memorización de la partitura que tienen en sus manos.

Lo anterior no parece objetable desde el punto de vista estricto de la responsabilidad de un director como intermediario entre la partitura y el instrumento para darla a conocer al público: el ensamble coral. Sin embargo, en vista de la gran diversidad de ensambles corales en la sociedad contemporánea (escolares, juveniles, universitarios, comunales, entre otros), la amplia gama de bagajes y expectativas de los coristas (músicos profesionales o aficionados), es coherente replantear el papel del director coral en función de este panorama. Más que un virtuoso, o si se quiere, un dictador, o líder autoritario que maneja una masa coral en función de un montaje artístico, parece más coherente que el director se desempeñe también como un educador que promueve el crecimiento vocal y musical individual y del ensamble, al mismo tiempo que da forma, junto a sus coristas, a una obra musical.

Sea cual sea el enfoque de la profesión del director, su responsabilidad es crucial. De hecho, una presentación pública de un coro reflejará la efectividad del director tanto como maestro y como técnico de ensayos. Según el director coral estadounidense Lloyd Pfautsch, “los sonidos de su coro serán un testimonio de su capacidad de transferir su conocimiento, aumentar y refinar sus técnicas pedagógicas, generar y mantener en los cantantes la dedicación a las disciplinas vocal y musical, dar forma a las sutilezas silábicas y melódicas, expandir el conocimiento y destrezas técnicas del coro, y de guiar al grupo a la ejecución artística”. Por lo tanto, es válido pensar en el concierto, no debe ser un fin en sí mismo, sino más bien una fase dentro de un proceso que es tanto educativo como artístico.

Naturaleza y valor del canto coral

No se quiere afirmar aquí que el ensamble coral no haya sido hasta ahora un contexto de aprendizaje. Por el contrario, éste provee a las personas la oportunidad de involucrarse en el proceso de hacer música de acuerdo con estándares y tradiciones de diversas prácticas musicales, así como la oportunidad de auto realizarse dentro de esta participación, por medio del desarrollo de destrezas vocales, auditivas, cognitivas, psicológicas, y sociales. Más específicamente, podemos formular el valor del canto coral como experiencia que implica beneficios en diferentes ámbitos:

Primero, la experiencia coral es un fenómeno fisiológico, que depende, en primera instancia, del instrumento musical de viento, íntimo y personal, que se encuentra dentro de cada persona -la voz- y del sentido de la audición. El canto coral también involucra cambios físicos y psicológicos que responden a eventos emocionales: se presentan cambios en el pulso, la respiración, la adrenalina, así como el flujo.

En segundo lugar, hacer música por medio del canto coral es una forma de ser en el mundo, de relacionarse por medio de la voz con otros hacedores de música, y con la audiencia. En el acto de hacer música coral, personas que son aparentemente diferentes, se relacionan con otras personas por medio de sonidos y desarrollan una conciencia participatoria, un sentimiento de unidad. En este sentido, la experiencia coral es un fenómeno sociológico.

Tercero, por medio de la recreación sonora de una partitura, el director, así como los cantantes, participan con el compositor en el acto creativo. Interactúan con una obra musical que a su vez refleja estándares y tradiciones de prácticas musicales que están histórica y socialmente enraizadas.

Finalmente, la experiencia coral puede ser el escenario de retos musicales. Al resolver dichos retos, la musicalidad del cantante se incrementa, y esto eleva el autoconocimiento y la autoestima.

¿Adoctrinar o educar?

Si se define literalmente el papel del director coral según el significado del término en latín educare, que quiere decir “conducir hacia”, entonces la responsabilidad del director implica capacitar a sus cantantes para descubrir y aprender por sí mismos, en lugar de seguir instrucciones mecánicamente, a modo de adoctrinamiento. Esto significa que el director debe propiciar el pensamiento independiente por medio de técnicas de ensayo que sean efectivas y tengan propósitos específicos que vayan más allá que simplemente preparar al coro para presentarse en público.

Con el fin de llevar a cabo sus responsabilidades como educador, el director debe aspirar a:

1. Comportarse como un líder, guía, y facilitador, dispuesto a utilizar su bagaje y carisma para trabajar con una diversidad de seres humanos,

2. Encontrarse con el vasto repertorio de la literatura coral y preparar y manejar las partituras a ser ejecutadas,

3. Desarrollar técnicas vocales y corales que estimulen el desarrollo vocal individual y colectivo,

4. Cultivar en los cantantes la flexibilidad y versatilidad comparable a la de los solistas,

5. Propiciar la responsabilidad individual y el mejoramiento de sus destrezas musicales, y

6. Comunicarse expresiva y efectivamente con el coro, promoviendo, de esta forma, la capacidad de respuesta de éste.

Como educador, el director debe ser capaz de describir, explicar, ejemplificar y hasta corregir lo que desea que sus coristas canten, dándoles retroalimentación inmediata. Nunca debe dar por sentado que lo que le sea obvio para él, también será obvio para los coristas. Ellos merecen una explicación de por qué algo es objetable, y por otra parte, cómo producir lo aceptable.

Cuando sea necesario, el director debe servir como modelo, brindando demostraciones auditivas o musicales, mientras motiva a los coristas a aplicar las enseñanzas en situaciones o contextos similares. La transferencia de conocimiento debe ser hecha en forma creativa, es decir, no dictando recetas o meras fórmulas, sino transmitiendo herramientas adaptables y accesibles para inducir en los cantantes ciertas conductas fisiológicas, y mentales. Los cantantes, en cambio, deben ser creativos al aplicar lo que se ha aprendido por medio de retos vocales y musicales específicos, ante obras, y directores diferentes.

Enseñar creativamente también implica experimentar con nuevas maneras de explicar, demostrar, y compartir. Las reacciones y respuestas de los cantantes ayudarán al director a decidir cuál de los nuevos métodos deben ser mantenidos para ser refinados, y cuáles deben ser descartados como inconsecuentes. Nos recuerda que cualquier cosa que el director presente al coro, debe ser expuesto con entusiasmo y buena actitud, buscando desarrollar la imaginación activa, de forma que se pueda comunicar con el ensamble en diferentes formas.

A continuación, se tratan elementos cruciales implícitos en el reto de educar a los coristas.

Fundamentos de buen canto

Para algunos cantantes, la experiencia coral puede ser el único entrenamiento vocal, e incluso musical, que reciban en su vida. Por ello, estar bajo la tutela de un director, cada semana, durante un período considerablemente largo, permite una importante influencia vocal y musical de parte del director en los coristas.

El director debe enseñar a sus coristas los elementos del buen canto para propiciar una contribución vocal positiva al ensamble, a la vez que se promueven los buenos hábitos vocales a nivel individual. Debe concebirse a sí mismo como un maestro de técnica vocal, aunque en una situación coral es casi siempre imposible enseñar técnica vocal de uno a uno. Por otra parte, la gran diversidad de bagajes vocales que poseen los coristas, es un reto para nada complejo. Por ello, el director tiene la responsabilidad de dar los fundamentos de canto para el principiante mientras expande o refuerza el conocimiento de la voz de aquellos con más experiencia vocal. Recuérdese que aunque algunos coristas estudien canto privadamente, no siempre son capaces de escuchar sus propias deficiencias vocales. Debe enseñarse a los coristas a escuchar internamente y pensar antes de cantar, y a escuchar críticamente los resultados.

Respiración y apoyo

El director coral debe enseñar a sus cantantes a utilizar y ampliar su capacidad respiratoria, y a buscar apoyo vital para emitir el sonido con buena afinación. Idealmente, debe enseñarse la relación que existe entre los buenos hábitos respiratorios, la postura saludable, y la correcta emisión vocal. Los coristas también deben aprender que el uso correcto de la resonancia está relacionado con el uso correcto de la respiración. Por otra parte, es responsabilidad del director buscar en el ensamble la uniformidad en la formación de vocales, lo cual conduce a la mezcla de las voces, mejor emisión y calidad del sonido, belleza de color, y afinación exacta. También es importante enseñar la articulación de las consonantes, con el fin de conseguir claridad en el canto, ritmo más preciso y exacto y afinación más segura. Para conseguir esto, el director debe entender los sonidos como tales y ser capaz de comunicarlos y modelarlos al coro. Otro aspecto del canto coral que los coristas deben entender es cómo la emisión y el timbre del sonido varían de acuerdo con el repertorio que se canta.

El calentamiento

La sesión de calentamiento al inicio del ensayo coral es un poderoso medio para preparar el cuerpo, la mente, y el mecanismo vocal para enfrentar los retos del canto coral. Más que una tradicional o inevitable rutina, es un ritual necesario para inducir en los coristas la atención a la postura relajada y enérgica, respiración y apoyo, emisión, y otros aspectos cruciales del quehacer coral. Por medio del calentamiento, se prepara el cuerpo y conciencia de individuos aparentemente diferentes para trabajar en conjunto hacia metas vocales y musicales comunes.

Si se desea un calentamiento provechoso, éste debe ser corto e intenso, pero no demasiado demandante, aunque sí dinámico, variado, y con fines específicos. La cantidad de tiempo que se destine al calentamiento depende de factores como el material vocal y necesidades vocales de los coristas, la hora del día, las actividades de los integrantes antes del ensayo, y los retos vocales, técnicos y estilísticos específicos de cada estilo: color, textura, intervalos, patrones rítmicos, articulación, dicción, formación y modificación de vocales, expansión de registro, entre otros. El director puede preparar, y si es necesario, diseñar ejercicios que aborden retos vocales o musicales específicos presentes en el repertorio. De esta forma, los cantantes podrán remitirse a los ejercicios cuando se encuentren retos semejantes en la música en estudio.

Destrezas musicales

Cualquiera que sea el contexto o nivel del coro, el director debe darle importancia al desarrollo de la musicalidad de sus coristas. El contribuir a la formación de sus coristas en este sentido, implica enseñar los rudimentos de lectura, afinación, mezcla y balance de partes, balance dentro de los acordes, exactitud y precisión rítmica, dinámicas y fraseo. Aunque es un reto considerable, el director puede intentar compensar poco a poco los rudimentos de música que sus coristas no aprendieron durante la escuela primaria y secundaria.

Historia de la música y estilos

Al ser la música una práctica esencialmente diversa y cambiante, debemos reconocer la existencia de “músicas” enraizadas en interacciones socioculturales concretas historizadas y contextualizadas. Como producto social, un estilo particular de música trata de la identidad de pueblos específicos, de sus sentimientos, necesidades, intereses y su manera de ser en el mundo. Es así como el estudio de las músicas nos puede arrojar conocimiento de constructos sociales, políticos y culturales, así como de valores morales y religiosos.

Un aspecto a menudo descuidado por directores corales es la enseñanza de aspectos relevantes de la historia de la música. El uso de una amplia variedad de repertorio es esencial y puede incrementar el interés de los coristas por apreciar la gran gama de literatura coral de todos los períodos. Esto puede llevarse a cabo mediante explicaciones breves y atractivas, pero nunca mediante largas disertaciones. Se debe explicar las diferencias estilísticas y estándares de las tradiciones, la práctica de interpretación, en relación con las influencias sociales, económicas, políticas y eclesiásticas que han tenido y tienen los compositores y ejecutantes. El director debe ser capaz de ofrecer información bibliográfica acerca de los compositores y autores de los textos, así como aclarar el significado de los textos, cuando sea necesario.

Responsabilidad individual y colectiva

El contexto coral supone una red de interacción, entre director y secciones, entre director y cada corista, director y acompañante, entre una sección y otra, y entre cada persona dentro de las secciones; esta red determinará el proceso y producto final del trabajo coral. El director debe, por lo tanto, inculcar la responsabilidad individual y grupal en los miembros de su ensamble. Cada corista depende de otros coristas para contribuir a la calidad vocal del grupo, así como cada corista es responsable, en el ámbito individual, de dar esa misma calidad. El corista debe estar anuente a la guía del director durante los ensayos y presentaciones. Sin embargo, el director debe estar abierto a las sugerencias de sus coristas, fomentando así respuestas individuales a la música y el texto y a estímulos verbales, locales y no verbales. Los estímulos verbales incluyen correcciones, instrucciones, explicaciones y demostraciones que da el director. La comunicación no verbal comprende lenguaje corporal, expresiones faciales y gestos de dirección; cada uno debe tener un propósito, estar relacionado con la música, y no ser excesivo o irrelevante, de forma que nunca distraiga la atención de la música.

El amor por la música coral

El director coral debe compartir con sus coristas y en última instancia inculcar en ellos el amor por el canto y por trabajar en conjunto por el arte coral. Pfautsch nos recuerda que compartir ese amor y los resultados de ese trabajo durante una presentación pública o un servicio religioso, añade satisfacción y realización tanto a quien dirige como a los coristas. Todos se unen en la responsabilidad de educar y entretener a una audiencia, así como elevar el sentido de participación, en el caso de un culto religioso.

Reflexión final

En el proceso de aprendizaje que tiene lugar en un contexto coral, un director puede ser un promotor de de comportamientos fisiológicos, emocionales y sociales, y de pensamiento independiente y creativo. Por medio de técnicas de ensayo efectivas, apoyadas en una musicalidad sólida y conocimiento en muchos materias musicales y no musicales, y una actitud inteligente y abierta hacia cada individuo, el grupo y la música, el director puede presidir el acto de recrear una obra coral, acto en el cual los cantantes crecen musical, vocal, social y psicológicamente.

FUENTE: http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html