7 tips para fortalecer su pensamiento creativo

29 abril 2011
  
Siempre recordaremos el nacimiento de esa gran idea. Esa inspiración que toma tiempo en crear, no puede ser manifestada por la fuerza, debe venir desde nuestro propio brillo, desde nuestro propio genio. Lo que necesitamos para subir de nivel de conciencia y romper con un estado estancado es solo una idea.
Todos pasamos por momentos de intensa tensión cuando enfrentamos un problema que no nos permite avanzar hacia nuestra visión ideal del mundo. Ya sea un bajón en el nivel de ingreso por la situación económica, un conflicto con nuestra pareja, un síntoma físico de salud, o la carencia de alguna necesidad humana, son esos momentos donde el enfocarnos al problema solo logra amplificarla. Si no sabemos manejarla, terminamos recreando nuestro peor temor, reciclando y renovando el sentimiento sin llegar a una solución.
Según el Dr. Joseph Dispenza de la Universidad de Rutgers, por nuestros sentidos entrarán 10000000 de bits de información por segundo y nuestra mente conciente solo es capaz de enfocarse a 4000! Esto significa que lo que definimos como nuestra realidad es solo una pequeña parte de lo que realmente está pasando.
Avanzar con pasión hacia una nueva forma de ver las cosas es descubrir la capacidad de VER las posibilidades que siempre estuvieron allí. Eso requiere un cambio radical en nuestra estructura de enfoque y un ajuste en el sentido que le damos al problema. De allí se establece las bases para producir una IDEA que cambiará de una vez por todas la forma en que lo enfrentamos.
Una idea en un momento de dificultad nos da el respiro que necesitamos para hacer algo diferente a lo que estábamos acostumbrado, es el escalón hacia una nueva forma de pensar y hacer las cosas y es lo que nos permite caminar hacia un nuevo ambiente. La capacidad de crear nuevas soluciones es la competencia más importante que poseemos en estos tiempos de cambio.
Tómese un momento y reflexiones acerca de las siguientes 3 preguntas:
1. Cuando fue la última vez que produjo una idea creativa?
2. Que fue?
3. Que es lo que tiene que suceder para volverte creativo de nuevo?
Desarrollar una estructura de creatividad es posible si entendemos como funciona nuestro proceso de inspiración. La rutina diaria, el inmobiliario de la oficina, salones de clase y los salones de conferencia no son las más adecuadas para la creatividad y, peor aún, nos pueden colocar en cuadrantes de angustia o aburrimiento, las 2 trampas de la falta de empuje.
En su trabajo FLUIR, el Dr Mihaly Czikszentmihalyi, estudia y analiza el proceso de creación de artistas y personas con un alto nivel de satisfacción personal. Notando que el dinero no nos puede dar una felicidad perdurable, buscamos encontrar placer y satisfacción en actividades que brindan un estado de FLUIDEZ.
La zona de fluidez, esa zona de euforia y pasión que se dispara cuando estamos totalmente enfocados a una tarea, donde el tiempo se detiene y la energía se incrementa. La zona de FLUIDEZ esta determinada por dos paramentos, el nivel de reto que ofrece la actividad y el nivel de la habilidad que se tiene para enfrentarlas - nuestro nivel de competencia.
Si la actividad ofrece un reto demasiado difícil para nosotros en un momento dado, entramos en una zona de angustia y si la actividad ofrece un reto demasiado fácil para nuestro nivel de competencia entramos en una zona de aburrimiento, ambas generan stress. Vivir en fluidez es vivir el momento, enfocado totalmente a la actividad que se tiene enfrente, dedicando cada gramo de energía, enfoque y esfuerzo a esa actividad en específica.

Es simple y es intenso al mismo tiempo. Nos ayuda a desenfocarnos totalmente de la estructura de angustia y el problema
Comencemos desde el Bloqueo:
Todo problema se nos presenta cuando asociamos a ella la perdida de
1.     Control / Estabilidad
2.     Reconocimiento
3.     Amor
4.     Razón
Cuando cualquiera de esas se ve amenazada disparamos emociones de depresion, ansiedad, incertidumbre, tensión, confusión, frustración, "frustrachera" o el miedo de que la perdida sea permanente. Comenzamos a amplificar la emoción y a construir un peor escenario. Lo que tememos ya lo creamos y por eso se ve tan real.
La única solución es despegarse totalmente de la necesidad de solucionarla y buscar otro espacio donde puedas contemplar una solución a través de la creatividad y la imaginación, lograr una IDEA y por resultado entrar en FLUIDEZ.
Clip del Dr. Mihaly Czikszentmihalyi en un TED sobre el tema de FLUIDEZ, acuérdese de colocarle subtítulos en español. Excelente!:
Donde se genera esa IDEA?
"La semilla introducida en la mente de una persona puede cambiarlo todo" de la película INCEPTION
La base de datos del subconsciente supera la base de datos de la mente consciente de 10,000 a 1 según Michael Gelb, autor de cómo pensar como Leonardo Da Vinci. Esa capacidad de almacenamiento, contiene las posibilidades de solución y está disponible 24 horas al día. Sale a relucir en los momentos donde la mente está mas tranquila y donde menos lo esperamos, precisamente cuando NO nos estamos enfocando al problema.
·         Al lavar los platos
·         Al caminar por la montaña
·         Al tomarse un café con un amigo o con una amiga
·         Al contemplar una amanecer
·         Al despertarse en la noche
·         Realizando tu deporte favorito
·         Paseando por una carretera
Comprender que existe algo que deseamos cambiar y luego creer en nuestro potencial para recrearlo de una forma nueva y distinta es la razón de ser de todo proceso de crecimiento, estamos diseñados para ello. De nada nos sirve pasar ratos libres agobiados por la angustia, lo único que lleva es al desgaste.
Yo le reto a romper la estructura de la ansiedad y salir a oxigenarse 20 minutos a las 6:00 am y otros 20 minutos simplemente contemplando los alrededores. Al prestar su atención a otras cosas, su mente inconsciente estará estableciendo infinitas combinaciones posibles hasta dar con el nuevo código que producirá esa IDEA que cambiara de una vez por todas las formas en que ves las cosas. Después vendrá un proceso de planificación y ejecución pero unido a una emoción de certeza y euforia con energía para sacarla adelante.
A continuación les comparto
7 estrategias para desarrollar creatividad:
1. Diséñese áreas y tiempos libres de tecnología (laptop, celulares, IPAD, TVs etc) para sentarse solo con una libreta de notas en privado sin interrupciones, enumere cuanto pensamiento pase por su mente, de manera que esté enfocado sólo a la labor que está reañizando. Realice Storyboards de posibles escenarios.
2. Olvídese del reloj, el estado de fluidez provee una sensación de estar fuera de la realidad. Podrá realizar en una hora lo que usualmente toma 4!
3. Descarte cualquier contacto con personas que se quejen o se hacen la victima ya que el pensamiento mediocre puede infectar su proceso de creatividad. Al estar inmerso en FLUIDEZ tendrá más claridad en lo que debe hacer y la habilidad para sacarla adelante.
4. Propóngase un plan de ejercicio, póngase en forma, camine, trote búsquese un coach personal de salud y vitalidad. Hágalo divertido. Empújese a sus límites de resistencia.
5. Invierta en mejorar su estructura mental, desempeño y habilidades de liderazgo a través de seminarios, libros, audio libros y conversaciones estimulantes con amigos y colegas. El aprendizaje es el antídoto al cambio.
6. Viva el ahora, viva el presente en cada cosa que haga. Realice aquellas actividades que usted más disfruta y que hace bien. Reconozca esos momentos de serenidad y desapego.
7. Este fin de semana, levántese temprano, salga de su casa, apague el celular y dedique la mañana solo a usted, a hacer lo que verdaderamente disfruta, leer lo que verdaderamente le interesa y adquirir ese regalo especial que nadie le dio. Invierta en usted y divérjase. La motivación interna es su mayor recompensa.
Los cambios que vivimos son muchos y son serios. Sabemos muy bien las consecuencias de un peor escenario. Esta es la oportunidad para decidir cómo desea llevarse con las cosas que suceden y a cual le damos importancia. La decisión de no tolerar los sentimientos que nos frenan y dar rienda suelta a nuestra capacidad de soñar e imaginarnos un mejor futuro hoy es nuestra. La brecha que te separa de ése mundo ideal esta sólo a una idea de distancia. Que pasen un gran fin de semana.


Fuente:  http://www.fernandocelis.com/Sept%202010%20Idea.htm