EL ARTE DE LLAMAR LA ATENCIÓN A LOS COLABORADORES

29 julio 2011
El arte de llamar la atención a los colaboradores
Cuando se tiene la responsabilidad de ser jefe o líder de proceso o gerente de una división, evidenciamos que, una de las habilidades más apreciadas es la de saber llamar la atención y no afectar de modo negativo el clima laboral o convertirse en un agente de conflicto cuando en realidad se pretendía lo contrario.
Sin embargo, esta habilidad no es fácil de desarrollar y menos cuando el llamado de atención que realizamos ocurre al calor de las circunstancias que requieren con urgencia intervenir en el desarrollo de una actividad que debe ser corregida y que por lo tanto es urgente reparar el efecto de una mala decisión o de una acción que resultó desafortunada para la buena gestión de la empresa. En términos más claros, cuando hacemos el llamado de atención en público.
Uno de los componentes de la habilidad, de saber hacer llamados de atención, es el reconocimiento de que algunas de nuestras funciones y de nuestra responsabilidad es orientar de modo positivo, preventivo e incluso correctivo a las personas que hacen parte de nuestro equipo de trabajo.
Ahora bien, muchas veces, cuando actuamos como jefes, sentimos temor de confrontar o de pedir explicaciones, en muchas ocasiones preferimos tercerizar el llamado de atención y no lo abordamos directamente. En este sentido vale la pena considerar que los llamados de atención hacen parte del proceso de la gestión que realizamos.
En algunas ocasiones encontramos que el llamado de atención se hace en público y sin tener en cuenta quienes están presentes, quizá por la situación que se vive o por las condiciones en que ocurre el evento, sin embargo es preciso recordar que parte de la credibilidad, respeto y confianza que nos tienen los colaboradores nacen precisamente de la forma como se realizan la correcciones y llamados de atención.
Llamar la atención en público puede ser a veces más nocivo que no llamar la atención, ya que se perturba el clima laboral, se genera un conflicto interno en el afectado y puede llegar, si se trata de otro jefe o persona con alguna autoridad, a perder autoridad y respeto con el grupo de personas que fueron testigos del hecho, agravándose cuando se encuentra con sus colaboradores, clientes o personas con las cuales se relaciona frecuentemente.
Quien recibe el llamado de atención se siente subvalorado e incluso humillado, es una reacción comprensible que lleva a procesos de desmotivación laboral y a cuestionar la idoneidad del jefe y su capacidad para ser líder. Este tipo de reacciones comienzan a crear situaciones de mediano y largo plazo que pueden terminar en eventos de conflicto en ocasiones no deseables.
Independientemente de si se tiene o no razón, su ser sufre y la autoestima baja. Además el ego reacciona y lo puede hacer de varias maneras, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
  • Silencio sumiso y aceptación de la superioridad del otro. Esto comienza a crear una situación de malestar interno en el colaborador que recibe y acepta sin controvertir la conducta de quien considera su superior. Estas actitudes sumisas pueden llevar a explosiones que se manifiestan en agresiones a los compañeros o peor aún a su familia que recibe por extensión el malestar que siente en la organización.
  • Respuesta asertiva sobre las razones del hecho. Encontramos también personas que son capaces de argumentar de modo proactivo las explicaciones para los hechos y no permiten que el lenguaje se torne agresivo o violento. En cuanto existe la posibilidad de generar un debate saludable que permite incluso mejorar la gestión.
  • Agresión de palabra o incluso de hecho. Algunos jefes sienten temor a la reacción de los colaboradores y por tanto prefieren abordar los hechos con un lenguaje agresivo, de tal manera que no queda más opción que escuchar resignadamente para no poner en riesgo el puesto o contestar y asumir las consecuencias.
Ahora bien, el comportamiento típico o por lo menos más común que evidenciamos en nuestras organizaciones, tiene que ver con que la mayoría de las personas prefiere reaccionar con el silencio, dejando de lado sus argumentos y razones por temor a perder el trabajo o de crear situaciones bastante incómodas en el futuro cercano.
No obstante, esta actitud motiva al superior a repetir la conducta en ocasiones posteriores ya que considera que es la manera como se debe hacer el llamado de atención, es un triunfo para las malas maneras y un antecedente que deja de convertirse en reprochable a ser pregonado como alternativa para que la gestión funcione.
Los jefes que gritan e insultan a sus colaboradores están creando todas las condiciones para que los resultados comiencen a ser deficientes o por lo menos no ajustados a las expectativas requeridas, como por ejemplo; la rotación de personal puede comenzar a incrementarse, las ausencias y las incapacidades por enfermedad también, etc.. Ser un ogro tiene sus ventajas, pero sin duda puede crear una distancia que tiene consecuencias en la gestión.
También es posible que se sienta inseguro para sostener una conversación privada con el subalterno y prefiera explotar públicamente para ganar confianza o exponerse con argumentos que quizá le faltan, a pesar de la incomodidad del momento. Los jefes que no tienen la habilidad comunicativa orientada a saber escuchar y saber mantener una conversación prefieren estos escenarios públicos que les garantiza momentáneamente protagonismo, sin embargo se exponen al ridículo porque quizá su argumento no sea lo suficientemente sólido sino que sea todo lo contrario.
Esta reflexión es una invitación a los jefes, gerentes y sobre todo dueños de empresas que en su trato diario exponen a sus colaboradores en sus debilidades y sobre todo porque desconocen los esfuerzos, intenciones y preocupaciones que hay detrás de cada acción, de tal manera que es importante también saber cómo corregir ya que esto sin duda propicia un mejor trabajo y por su puesto un mejor resultado.
Llamar la atención es, además de una habilidad, una oportunidad para mejorar la gestión de los ejecutivos para desarrollar una mejor relación laboral y convertir al colaborador en una persona capaz de asumir las consecuencias de sus actos sin el temor a sentirse descalificado frente a sus compañeros.
El arte está precisamente en el reconocimiento de mis fortalezas como jefe para abordar con mis colaboradores de modo proactivo y propositivo las situaciones que se viven en el día a día de la organización, entender que la comunicación interpersonal es importante para mantener un clima acorde con la cultura empresarial donde se reconoce que los errores son parte de la condición humana pero la manera de aproximarse a ellos puede variar e incluso pueden convertirse en una oportunidad de crecimiento personal y empresarial.
La invitación final de esta reflexión es para que promovamos con nuestro equipo la conversación personal, en un clima de cercanía y confianza, en privado de tal manera que podamos escuchar también la otra parte y especialmente reconocer que una reunión privada nos permite:
  • Limar asperezas. Evitar el conflicto que puede conllevar un evento de discusión pública donde como jefe nos exponemos a equivocarnos o dejarnos llevar por las emociones negativas y crear situaciones de las cuales quizá nos tengamos que arrepentir después.
  • Aclarar malos entendidos. Ofrecernos la oportunidad de contextualizar los hechos, reconocer los puntos de vista y encontrar los acuerdos que nos permitan avanzar en la relación laboral.
  • Dar la oportunidad de aceptar o rectificar la acción que motiva el llamado de atención.
Tenga en cuenta que hacer los llamados de atención de modo personal y privado, mantiene el clima laboral además de hacer que los gerentes ganen y mantengan su propia credibilidad ante toda la organización.

7 tips para fortalecer su pensamiento creativo

29 abril 2011
  
Siempre recordaremos el nacimiento de esa gran idea. Esa inspiración que toma tiempo en crear, no puede ser manifestada por la fuerza, debe venir desde nuestro propio brillo, desde nuestro propio genio. Lo que necesitamos para subir de nivel de conciencia y romper con un estado estancado es solo una idea.
Todos pasamos por momentos de intensa tensión cuando enfrentamos un problema que no nos permite avanzar hacia nuestra visión ideal del mundo. Ya sea un bajón en el nivel de ingreso por la situación económica, un conflicto con nuestra pareja, un síntoma físico de salud, o la carencia de alguna necesidad humana, son esos momentos donde el enfocarnos al problema solo logra amplificarla. Si no sabemos manejarla, terminamos recreando nuestro peor temor, reciclando y renovando el sentimiento sin llegar a una solución.
Según el Dr. Joseph Dispenza de la Universidad de Rutgers, por nuestros sentidos entrarán 10000000 de bits de información por segundo y nuestra mente conciente solo es capaz de enfocarse a 4000! Esto significa que lo que definimos como nuestra realidad es solo una pequeña parte de lo que realmente está pasando.
Avanzar con pasión hacia una nueva forma de ver las cosas es descubrir la capacidad de VER las posibilidades que siempre estuvieron allí. Eso requiere un cambio radical en nuestra estructura de enfoque y un ajuste en el sentido que le damos al problema. De allí se establece las bases para producir una IDEA que cambiará de una vez por todas la forma en que lo enfrentamos.
Una idea en un momento de dificultad nos da el respiro que necesitamos para hacer algo diferente a lo que estábamos acostumbrado, es el escalón hacia una nueva forma de pensar y hacer las cosas y es lo que nos permite caminar hacia un nuevo ambiente. La capacidad de crear nuevas soluciones es la competencia más importante que poseemos en estos tiempos de cambio.
Tómese un momento y reflexiones acerca de las siguientes 3 preguntas:
1. Cuando fue la última vez que produjo una idea creativa?
2. Que fue?
3. Que es lo que tiene que suceder para volverte creativo de nuevo?
Desarrollar una estructura de creatividad es posible si entendemos como funciona nuestro proceso de inspiración. La rutina diaria, el inmobiliario de la oficina, salones de clase y los salones de conferencia no son las más adecuadas para la creatividad y, peor aún, nos pueden colocar en cuadrantes de angustia o aburrimiento, las 2 trampas de la falta de empuje.
En su trabajo FLUIR, el Dr Mihaly Czikszentmihalyi, estudia y analiza el proceso de creación de artistas y personas con un alto nivel de satisfacción personal. Notando que el dinero no nos puede dar una felicidad perdurable, buscamos encontrar placer y satisfacción en actividades que brindan un estado de FLUIDEZ.
La zona de fluidez, esa zona de euforia y pasión que se dispara cuando estamos totalmente enfocados a una tarea, donde el tiempo se detiene y la energía se incrementa. La zona de FLUIDEZ esta determinada por dos paramentos, el nivel de reto que ofrece la actividad y el nivel de la habilidad que se tiene para enfrentarlas - nuestro nivel de competencia.
Si la actividad ofrece un reto demasiado difícil para nosotros en un momento dado, entramos en una zona de angustia y si la actividad ofrece un reto demasiado fácil para nuestro nivel de competencia entramos en una zona de aburrimiento, ambas generan stress. Vivir en fluidez es vivir el momento, enfocado totalmente a la actividad que se tiene enfrente, dedicando cada gramo de energía, enfoque y esfuerzo a esa actividad en específica.

Es simple y es intenso al mismo tiempo. Nos ayuda a desenfocarnos totalmente de la estructura de angustia y el problema
Comencemos desde el Bloqueo:
Todo problema se nos presenta cuando asociamos a ella la perdida de
1.     Control / Estabilidad
2.     Reconocimiento
3.     Amor
4.     Razón
Cuando cualquiera de esas se ve amenazada disparamos emociones de depresion, ansiedad, incertidumbre, tensión, confusión, frustración, "frustrachera" o el miedo de que la perdida sea permanente. Comenzamos a amplificar la emoción y a construir un peor escenario. Lo que tememos ya lo creamos y por eso se ve tan real.
La única solución es despegarse totalmente de la necesidad de solucionarla y buscar otro espacio donde puedas contemplar una solución a través de la creatividad y la imaginación, lograr una IDEA y por resultado entrar en FLUIDEZ.
Clip del Dr. Mihaly Czikszentmihalyi en un TED sobre el tema de FLUIDEZ, acuérdese de colocarle subtítulos en español. Excelente!:
Donde se genera esa IDEA?
"La semilla introducida en la mente de una persona puede cambiarlo todo" de la película INCEPTION
La base de datos del subconsciente supera la base de datos de la mente consciente de 10,000 a 1 según Michael Gelb, autor de cómo pensar como Leonardo Da Vinci. Esa capacidad de almacenamiento, contiene las posibilidades de solución y está disponible 24 horas al día. Sale a relucir en los momentos donde la mente está mas tranquila y donde menos lo esperamos, precisamente cuando NO nos estamos enfocando al problema.
·         Al lavar los platos
·         Al caminar por la montaña
·         Al tomarse un café con un amigo o con una amiga
·         Al contemplar una amanecer
·         Al despertarse en la noche
·         Realizando tu deporte favorito
·         Paseando por una carretera
Comprender que existe algo que deseamos cambiar y luego creer en nuestro potencial para recrearlo de una forma nueva y distinta es la razón de ser de todo proceso de crecimiento, estamos diseñados para ello. De nada nos sirve pasar ratos libres agobiados por la angustia, lo único que lleva es al desgaste.
Yo le reto a romper la estructura de la ansiedad y salir a oxigenarse 20 minutos a las 6:00 am y otros 20 minutos simplemente contemplando los alrededores. Al prestar su atención a otras cosas, su mente inconsciente estará estableciendo infinitas combinaciones posibles hasta dar con el nuevo código que producirá esa IDEA que cambiara de una vez por todas las formas en que ves las cosas. Después vendrá un proceso de planificación y ejecución pero unido a una emoción de certeza y euforia con energía para sacarla adelante.
A continuación les comparto
7 estrategias para desarrollar creatividad:
1. Diséñese áreas y tiempos libres de tecnología (laptop, celulares, IPAD, TVs etc) para sentarse solo con una libreta de notas en privado sin interrupciones, enumere cuanto pensamiento pase por su mente, de manera que esté enfocado sólo a la labor que está reañizando. Realice Storyboards de posibles escenarios.
2. Olvídese del reloj, el estado de fluidez provee una sensación de estar fuera de la realidad. Podrá realizar en una hora lo que usualmente toma 4!
3. Descarte cualquier contacto con personas que se quejen o se hacen la victima ya que el pensamiento mediocre puede infectar su proceso de creatividad. Al estar inmerso en FLUIDEZ tendrá más claridad en lo que debe hacer y la habilidad para sacarla adelante.
4. Propóngase un plan de ejercicio, póngase en forma, camine, trote búsquese un coach personal de salud y vitalidad. Hágalo divertido. Empújese a sus límites de resistencia.
5. Invierta en mejorar su estructura mental, desempeño y habilidades de liderazgo a través de seminarios, libros, audio libros y conversaciones estimulantes con amigos y colegas. El aprendizaje es el antídoto al cambio.
6. Viva el ahora, viva el presente en cada cosa que haga. Realice aquellas actividades que usted más disfruta y que hace bien. Reconozca esos momentos de serenidad y desapego.
7. Este fin de semana, levántese temprano, salga de su casa, apague el celular y dedique la mañana solo a usted, a hacer lo que verdaderamente disfruta, leer lo que verdaderamente le interesa y adquirir ese regalo especial que nadie le dio. Invierta en usted y divérjase. La motivación interna es su mayor recompensa.
Los cambios que vivimos son muchos y son serios. Sabemos muy bien las consecuencias de un peor escenario. Esta es la oportunidad para decidir cómo desea llevarse con las cosas que suceden y a cual le damos importancia. La decisión de no tolerar los sentimientos que nos frenan y dar rienda suelta a nuestra capacidad de soñar e imaginarnos un mejor futuro hoy es nuestra. La brecha que te separa de ése mundo ideal esta sólo a una idea de distancia. Que pasen un gran fin de semana.


Fuente:  http://www.fernandocelis.com/Sept%202010%20Idea.htm