Publicado por
YANITZA GOMEZ NARVAEZ
en
13:16
30 abril 2010
MORFEO
En la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de μορφή morphê, ‘forma’) es el dios de los sueños. Según ciertas teologías antiguas, es el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche, su madre), o por Hipnos con Pasítea.
Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de dioses.
Morfeo desempeña un papel importante en la historia de Ceice y Alcíone. En concreto, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.
Fue fulminado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños.
De su nombre proceden:
La palabra morfina, por sus propiedades para inducir al sueño
La expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.
La palabra efectividad adquiere su origen del verbo latino "efficere", que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado. Cuando un individuo practica la efectividad en su trabajo, su tiempo rinde mucho más y sus niveles de bienestar aumentan, ya que éste sentirá que está cumpliendo con sus labores cotidianas de forma eficiente. Según la ley de la efectividad, este hábito se adquiere al equilibrar la producción y la capacidad para producir. De esta forma, tanto los gerentes como el personal a su cargo, podrán obtener un mayor beneficio del esfuerzo y de las horas de trabajo que invierten a diario en la empresa.
Lecciones efectivas de gerencia
Para ser efectivos en el trabajo, debemos empezar primero por nuestro bienestar personal. Hay que mantenernos en forma, de esta manera nos sentiremos bien físicamente y por tanto tendremos más energía para hacer las cosas y aportar mucho más en las diferentes facetas de nuestra vida. Muchas veces el exceso de responsabilidades nos impulsa a realizar las cosas mal y sin compromiso. Al aprovechar nuestros tiempos libres, disfrutaremos más de la vida y estaremos dispuestos a trabajar de forma más efectiva.
Siempre debemos ser positivos, objetivos y optimistas para obtener los resultados que estamos buscando. Sólo así seremos personas más honestas y auténticas, no sólo en nuestro lugar de trabajo, sino también en nuestra vida personal. Para ser más efectivos, también es necesario que sepamos manejar y distribuir nuestro tiempo. De nada vale dedicarle largas horas al trabajo, cuando en casa el niño espera por un simple abrazo. Si administramos, nos organizamos y decidimos qué hacer con nuestro tiempo, podremos cumplir de forma eficiente con nuestros compromisos.
Cuando le ponemos corazón a lo que hacemos, y de paso le sumamos a esto un toque de responsabilidad y mística, los resultados obtenidos serán mucho más efectivos. Es necesario que trabajemos en algo que nos guste y que sintamos pasión por ello, sólo de esta forma podremos sentirnos satisfechos y felices de levantarnos todos los días para ir a trabajar. Por último, debemos tratar de aprender algo nuevo cada día. Incorporar hábitos positivos en nuestra rutina para mejorar nuestra calidad de vida.
Hábitos de la efectividad
Stephen R. Covey detalla en su libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva". Entre ellos destaca:
Ser proactivo: Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos.
Empezar con el final en mente Tenemos que saber hacia dónde vamos.
Poner primero lo primero: Necesitamos organizar nuestras prioridades.
Pensar ganar/ganar: Debemos tratar de lograr que ambas partes salgamos beneficiadas.
Antes que buscar ser comprendido, comprender: Hay que aprender a escuchar y a entender a los demás.
Sinergizar: Trabajar en equipo, implica efectividad, confianza e innovación.
Afilar la sierra: Mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder continuar.
Publicado por
YANITZA GOMEZ NARVAEZ
en
16:54
29 abril 2010
¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN?
La Manipulación es el antiguo arte, ciencia y tecnología de hacer que otros hagan lo que tu quieres que hagan, mientras piensan que es idea propia. Tiene sus raíces en las primeras épocas de la civilización: el primer manipulador fue la serpiente cuando le endulzó los oídos a Eva con las promesas de omnisciencia y omnipotencia. Los griegos perfeccionaron la ciencia pero la llamaron diplomacia.
Quizás todo esto te parezca poco ético, pero esto es lo que hay. A veces, conviene pasearse por el lado oscuro de la fuerza.
TRUCOS
Consultar Antes con el Jefe
Antes de cualquier taller o trabajo de grupo, consulta primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que el o ella realmente quiere. Recuerda que es el Jefe el que le paga.
Crear Dependencia:
Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller que ellos puedan tener, preferiblemente utilizando las palabras inglesas o japonesas de moda en el desarrollo organizacional. De esta manera podrás hacerte el indispensable.
Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".
Cultivar los Chivos Expiatorios
De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí."
"Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la culpa". Ley de Murphy.
Remitir a los Desmotivados al Psicólogo
Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración". El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.
Hablar Sin Comprometerse
Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados diferentes y así nunca es necesario comprometerse. También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Uds. no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que..." , "¿Quién sabe?" o "No se puede...".
"Que nadie sepa lo que piensas". Mario Puzo (El Padrino)
Saber Fingir Escuchar
Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen. Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diabloque él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? Excelente idea! Entonces ya que esta decidido, podemos... ".
Elogiar Todo Menos Iniciativa
Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te cogerá ventaja correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.
Convencer con Pseudo-Preguntas
Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "No crees que sería mejor...?".
La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido. Maquiavelo (El Príncipe)
Consideraciones finales
Todo lo que has leído, te hará empezar a andar por el camino del "trepa". Naturalmente, hay mas trucos, pero tendrás que investigar, aunque iré poniendo alguno más de vez en cuando.
Ir así por la vida es bastante penoso, pero de vez en cuando, conviene emplear algún truco de estos, ¿no?. ;-). Piensa sobre ello...
"Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar".Maquiavelo (El Príncipe)
Publicado por
YANITZA GOMEZ NARVAEZ
en
2:15
23 abril 2010
Talento (aptitud)
El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.
José Ingenieros en su libro El Hombre Mediocre plantea una diferenciación entre genio y talento: "Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes."
El talento intrínseco a diferencia del talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo y volver a usarlo con la misma destreza que cuando dejó de usarlo; el talento aprendido requiere de ser ejercitado continuamente para no perder la destreza.
Indudablemente los talentos innatos son los que más resaltan en la historia humana, tales como el liderazgo de Napoleón Bonaparte, Julio César o Alejandro Magno; el talento artístico de Mozart, Beethoven o Goya, entre otros.
En la etimología de esta acepción del término, destaca el hecho de que existiera una unidad monetaria del mundo antiguo, el talento, que ha adquirido fama dado que protagoniza una de las más populares parábolas del evangelio (De los Talentos) Mateo 25:14–30, Lucas 19:11–27. De la interpretacion de esta parábola deriva inteligencia, (capacidad de entender), aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación) dadas como primeras acepciones por la R.A.E. para este término en lengua española, (al igual que en otras lenguas como el inglés).
Publicado por
YANITZA GOMEZ NARVAEZ
en
12:55
22 abril 2010
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."
Publicado por
YANITZA GOMEZ NARVAEZ
en
13:38
20 abril 2010
LAS VOCES BLANCAS
de Elisa Soteldo
Lo que en alguna oportunidad fue un sueño para la “Señora Elisa” hoy, convertido en una realidad que agrupa a un hermoso coro de Voces Blancas, llega a su cuarta década de vida, durante las que decenas de generaciones de chiquillos se han preparado bajo un muy completo pensum que les garantiza continuar desarrollándose en el ámbito artístico y musical
Canto, baile, actuación e iniciación musical, son sólo algunos de los elementos que arropa el amplísimo manto que durante cuarenta y un años ha tejido Elisa Soteldo.
[Photo]En Venezuela es imposible hablar de preparación profesional y desarrollo de cualidades artísticas infantiles sin mencionar el nombre de esta “Dama de la Música”.
Lo que en alguna oportunidad fue un sueño para la “Señora Elisa” hoy, convertido en una realidad que agrupa a un hermoso coro de Voces Blancas, llega a sus cuarenta años.
Cuatro décadas durante las que decenas de generaciones de chiquillos se han preparado bajo un muy completo pensum que les garantiza continuar desarrollándose en el ámbito artístico y musical.
Tap, jazz y folklore conforman el programa de baile; iniciación a la música, marimba, flauta dulce y rítmica dirigida, el instrumental; y entrenamiento coral, canto, vocalización, repertorio en idiomas y diversos géneros, el musical. Los niños también reciben clases de teatro, comedia musical y expresión corporal.
Todas estas especialidades se conjugan en el escenario para presentar un espectáculo que año tras año logra superarse a sí mismo y llenar de orgullo a profesores, padres y cualquiera que aprecie la minuciosa labor de trabajar con niños, que ingresan a la escuela desde los dos años de edad.
Este año “Las Voces Blancas de Elisa Soteldo” arriban a sus cuarenta años y quieren celebrarlo regalando un maravilloso espectáculo a Venezuela.
La Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas se convirtió durante los días 15 y 16 de diciembre en el escenario perfecto para que setenta y cinco niños, con edades que van desde los tres años, eleven sus angelicales voces y presenten un amplio repertorio que incluye canto coral y actuación musical.
El programa contempló la actuación de Elisa Soteldo, directora y fundadora de la escuela, quien tuvo una intervención especial junto a su nieto Julio Azpurua. Las cuatro décadas de Las Voces Blancas estuvo representada por Liz Fernández, artista invitada y quien cumple treinta y dos años de labor ininterrumpida en la escuela, porque desde los ocho años empezó a actuar junto a sus veinte compañeros fundadores. Hoy, Liz es la sub directora de Las Voces Blancas, cargo que ejerce simultáneamente con la enseñanza de otras actividades como canto, coreografía y TAP. Además es escritora y libretista del repertorio de Las Voces Blancas.
Su experiencia y profesionalismo son respaldados por amplios estudios de canto, en Venezuela con el profesor Alfredo Hollander, y en New York con David Soria Collier. Igualmente perfeccionó sus conocimientos de Jazz y tap, en el “Luigui Center NYC” y con la profesora Nan Kirkham, acá en Caracas.
“Cuanto más se dividen los obstáculos, más fáciles son de vencer”
Concepción Arenal 1820-1893.
Escritora y socióloga española
En el transcurso de nuestras vidas, todos nos enfrentarnos alguna vez a problemas de diferente índole, incluso puede suceder que en determinadas ocasiones el problema sea tan grande para nosotros que nos sobrepase y tengamos la sensación de que es imposible hallar una solución. En estas circunstancias sobretodo, es cuando se hace realmente útil 'dividir los obstáculos' y para ello nada mejor que analizar con calma la situación y fijarnos en las diferentes partes en las que se compone el problema. De este modo y sucesivamente por orden de importancia según nuestro criterio, iremos afrontando por separado cada una de dichas partes, intentando resolverlas de la mejor manera posible, con lo cual, el problema se irá resolviendo poco a poco siendo mucho más fácil llegar a una solución.
“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos”
Thomas Carlyle, 1795-1881.
Historiador, pensador, critico social y ensayista británico
Este anunciado es realmente apropiado para los tiempos actuales, ya que la inmensa mayoría de las personas son conscientes de que nuestra sociedad se encuentra sumergida en una grave y progresiva decadencia en todos los sentidos, siendo muchas ya las victimas de sus negativas consecuencias. Pero de nada sirve lamentarse de esta triste situación, el único remedio posible sería que cada cual, aportara su granito de arena, intentando mejorar o superarse a nivel personal, y así cambiando cada uno de nosotros, lograríamos mejorar nuestra sociedad.
“Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió “
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona
Cuando por circunstancias de la vida nos vemos afectados por algún tipo de pérdida, de nada sirve lamentarnos y pensar reiteradamente en lo que pudo ser y no fue. Es inútil volver la vista atrás, tratando de recuperar aquello que ya no es posible. Lo mejor que podemos hacer es reaccionar rápidamente, adoptando una actitud positiva y mirando hacia delante con nuevos propósitos, teniendo en cuenta que todo tiene su razón de ser y nuestro deber es seguir el camino que nos depara la vida, esa escuela donde venimos a experimentar todo tipo de vivencias. Cada experiencia vivida, bien sea favorable o adversa, es igual de útil a nuestro espíritu, porque a través de ella adquirimos conocimientos y sabiduría, imprescindibles para nuestra evolución.
“Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio”
Anna Pavlova
El talento, esa aptitud natural para hacer alguna cosa, es una condición innata en el individuo. Es una característica que va implícita en el temperamento y quien la posee, se vale de ella para lograr triunfar en la vida. Pero no lo consigue sólo con talento, porque esa aptitud por si misma no basta, sino que es necesario además el esfuerzo personal y el trabajo. En la historia de la humanidad, existen múltiples ejemplos de personajes famosos que empezando de la nada, consiguieron llegar a la cima y no lo lograron sólo por disponer de talento, sino que lo consiguieron gracias a su tesón, a su empeño, a su lucha, a su trabajo…etc. Todo ese esfuerzo personal, es el que les permitió desarrollar ese talento y convertirse en genios.
“Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan “
Jean Jacques Rousseau
La pasión es un deseo vehemente que cualquier persona puede experimentar. Todos podemos sentir algún tipo de pasión en el transcurso de nuestras vidas, lo cual no es nada negativo en si mismo, siempre y cuando obremos con moderación, no siendo demasiado permisivos con ella y sí dueños en todo momento de la situación. Cuando la pasión provoca un intenso y desmesurado deseo que resulta ser más fuerte que nuestra voluntad de renunciar, entonces quedamos totalmente sometidos y esclavizados a ella, siendo para nosotros negativa y perjudicial.
“La felicidad humana no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.
Benjamin Franklin
Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la felicidad no depende de la suerte, ni de los bienes materiales, ni esta supeditada a nuestro poder adquisitivo. Depende únicamente de nuestro interior, que es en definitiva el que determina el significado que damos a cada acto o situación. Según nuestra manera de ser y del grado de conocimiento que tengamos sobre la realidad y trascendencia de nuestro ser, daremos un determinado sentido a las cosas y en vez de hacer de la vida un valle de lágrimas, podemos hacer que sea un lugar maravilloso donde vivir todo tipo de experiencias, necesarias para nuestro crecimiento personal y espiritual.
NUEVA SECCION: VIDEOS FAVORITOS.!!
INSALATA ITALIANA - The Philippine San Beda Male Singers Musical Director: Mr. Robert Delgado
TE QUIERO de Mario Benedetti - Kaohsiung Chamber Choir
AQUI ESTOY YO - Luis Fonsi con Aleks Syntek, Noel Schajris y David Bisbal
QUIEN DIJO QUE NECESITAS TRADUCCION: Patrick Swayze & his Wife Lisa Nieme
DANZON Nº 2 de Arturo Marquez - Orq. Sinfonica de la Juventud Venezolana y nuestro: Gustavo Dudamel
VENME A BUSCAR DE Henry Martínez - Coral Inocente Carreño
VENEZOLANITA: ORIENTE ES DE OTRO COLOR de Henry Martinez - QUINTO CRIOLLO
Agradezco su preferencia al visitar mi Blog, un trabajo de recopilación para todos ustedes!!
"SERES HUMANOS TALENTOSOS" surge de la idea de que cada uno de nosotros, tenemos dentro una llama encendida que nos impulsa a crear, a producir, a investigar, y en consecuencia somos músicos, poetas y locos...!!Aqui encontraran temas relacionados con la música clásica, música coral, música que alimenta el alma, también videos, artículos de interés tanto personal como profesional, temas gerenciales, temas de actualidad. Mantendré siempre vivo este espacio para todos ustedes, esperando que pueden leerme y dejar sus comentarios...!!Se les quiere... y por favor...Siembren un árbol... nuestro planeta lo reclama...!!!
Yanitza Gómez Narváez Cursando: Maestría en Gerencia Pública (UGMA)
Magister en Gerencia de Recursos Humanos (UNEG)
Lcda. en Administración de Recursos Humanos (UNESR)
-
Amor en dos tiempos 43
*benantca (55)*en Cervantes • anteayer
Fuente
Tiempo nuevo, tiempo añejo, ¿quien habló de él con certeza de los tiempos
sin ...